lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Para qué sirven las Humanidades?

Se podría ampliar la pregunta del título a ¿Para qué sirve estudiar una carrera? La respuesta más fácil es que una carrera universitaria sirve para conseguir un trabajo. Esta es la respuesta tradicional que han dado la universidades en su afán de atraer estudiantes. Pero las humanidades, Letras, Filosofía, Historia, Arte, y otras, no se cotizan en el mercado de trabajo.  No debería sorprendernos entonces que los estudiantes no quieran cursar humanidades.

Las Universidades se vendieron como centros de entrenamiento para obtener empleo y ahora eso es lo que los estudiantes y sus padres esperan que hagan. En cierto modo traicionaron la tradicional misión de la universidad que es la educación de la sociedad y la transmisión de conocimiento acumulado de la humanidad.

Los estudiantes dejaron de estudiar aquello que podría fascinarles y se dedicaron a aquello que podría darles alguna habilidad que ofrecer en el mercado de trabajo. Pocos estudian aquello que les gusta, a menos que coincida con lo que piensan que puede redituarles económicamente en el futuro. Cuando los estudiantes preguntan '¿y  esto para que nos va a servir? simplemente están reflejando el argumento de venta de su universidad.

Los siguientes dos textos discuten la importancia de estudiar humanidades. El primero intenta demostrar que tienen un valor económico. Lo cual sirve para mantener el error de que se estudia para obtener trabajo. El segundo nos muestra lo que están haciendo algunas universidades norteamericanas para tratar de revivir el interés de los estudiantes por esos temas.


What's the Economic Value of an Arts Education?
http://www.psmag.com/education/whats-economic-value-arts-education-69455/

As Interest Fades in the Humanities, Colleges Worry
http://mobile.nytimes.com/2013/10/31/education/as-interest-fades-in-the-humanities-colleges-worry.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario