jueves, 28 de noviembre de 2013

Los megadatos están cambiando nuestra forma de entender el mundo

El proceso tradicional de investigación científica consiste en establecer una hipótesis y tratar de comprobarla, o descartarla, examinando si se cumplen las consecuencias predichas por esa hipótesis. La comprensión del mundo y la predicción son dos aspectos inseparables, hasta ahora, de la actividad científica. Las hipótesis surgen de la observación atenta de los fenómenos, de alguna correlación estadística, se deducen de la teoría o simplemente se le ocurren al investigador. En realidad no importa de dónde vengan las hipótesis sino qué tan verificables o falsables son.

Aparentemente, la nueva metodología de los 'Megadatos' (¿cómo traducir 'Big Data?) está modificando el trabajo científico tradicional. Los megadatos permiten hacer predicciones sin comprobar hipótesis y sin comprensión. Las predicciones se hacen a partir del estudio estadístico de millones de datos sin tratar de entender las relaciones de causalidad entre las variables predictoras y las predichas. Es imaginable una situación en la que haya predicciones precisas sin que se pueda saber a partir de cuáles variables.

El siguiente texto explica como es posible predecir sin comprender.

HOW BIG DATA IS CHANGING SCIENCE (AND SOCIETY)

Es posible que con tanta información disponible en la WEB nos suceda de manera individual algo semejante a lo que señala el texto. En el blog de Jesús Silva-Herzog Márquez se encuentra este aforismo que resume lo que puede producir la abundancia de información:

"Los medios de comunicación actuales le permiten al ciudadano enterarse de todo sin comprender nada"
Nicolás Gómez Dávila.

En este link se puede encontrar más información para comprender qué son los megadatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario