jueves, 10 de octubre de 2013

Los instrumentos musicales mejoran el trabajo intelectual

Cuando una persona está tocando un instrumento musical, digamos un piano, su cerebro está casi al máximo de sus posibilidades. Cada mano debe moverse independientemente, debe estarse leyendo la partitura, debe escucharse el sonido que se produce y ocasionalmente usar los pedales. Se percibe con ojos y oídos y se mueven las manos con toda precisión . Todo esto sin perder el ritmo. El ejecutante no se pude detener para pensar en su siguiente movimiento. Si además se está tocando en conjunto, el instrumentista debe escuchar a los demás y ajustar continuamente su ejecución de acuerdo con los otros.

Un piano o un órgano con pedales quizá sean los instrumentos que más requieren de un cerebro bien preparado, pero los otros instrumentos no se quedan atrás: los instrumentos de aliento requieren también que las manos actúen en perfecta sincronía entre ellas así como la lengua, la garganta y los pulmones.

La lectura de las partituras musicales es en si misma un ejercicio intelectual complejo. Para la mayoría de los instrumentos se lee una sola linea con notas dobles ocasionalmente. Los pianistas deben leer dos lineas con varias notas simultáneamente. Además las líneas están en claves diferentes; como si se leyera en dos idiomas. Los organistas pueden tener tres o cuatro lineas.

No es tan sorprendente entonces uno de los hallazgos que menciona el texto siguiente acerca de que los instrumentistas tienen más materia gris, neuronas, más materia blanca, conexiones entre neuronas, y una conexión más gruesa entre los dos hemisferios cerebrales. Lo que sí es sorprendente es que los niños y adultos que tocan instrumentos leen mejor y adelantan a sus compañeros en matemáticas. Además, son capaces de percibir el habla en ambientes ruidosos mejor que los no instrumentistas.

No se trata del llamado efecto Mozart. Lo importante y valioso no es escuchar música más o menos pasivamente sino producirla con un instrumento mediante la lectura de las partituras.

Es muy lamentable que en la educación pública mexicana, y casi en la totalidad de la educación privada, la enseñanza musical sea considerada una pérdida de tiempo o un lujo que se cobra aparte. No sólo por la cantidad de talento musical malogrado de muchos estudiantes sino porque, como dice el texto que sigue, el rendimiento escolar de los niños que estudian música es mayor que el de quienes no lo hacen.

USING MUSIC TO CLOSE THE ACADEMIC GAP



Several times a week, a group of at-risk youth in Los Angeles reports to makeshift music rooms at Alexandria Elementary School near Koreatown for lessons in violin or cello or bass—and to Saturday ensemble programs where they learn to play with bands and orchestras. As the students study their in...

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P.S. El 12 de Octubre se publicó en el New York Times este otro artículo sobre los beneficios de tocar un instrumento:
http://mobile.nytimes.com/2013/10/13/opinion/sunday/is-music-the-key-to-success.html

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