sábado, 26 de octubre de 2013

La influencia de la vida social en los genes

Lo que determina nuestro estado físico, nuestra respuesta a las enfermedades y la manera como nuestro sistema nervioso enfrenta las amenazas externas no es tanto los genes sino la expresión de los genes. Dos personas pueden tener los mismos genes, o muy semejantes, y ser muy diferentes desde el punto de vista psicológico y fisiológico. La diferencia radica en que el ambiente en el que cada persona vive facilita o inhibe la expresión de los genes.
Los hallazgos que se comentan en el siguiente texto muestran como el ambiente modifica la expresión genética y, a su vez, la expresión genética modifica el comportamiento fisiológico e inmunológico de las personas. En cierta forma pueden sentirse reivindicados quienes hablan de enfermedades psicosomáticas, pero también deben corregir sus concepciones más o menos intuitivas. Aparentemente, el principal factor que puede hacernos inmunes o vulnerables a las enfermedades no es el famoso estrés sino el aislamiento social.
El texto The social life of Genes cita estudios hechos con abejas, con monos y con humanos: jovenes y viejos, con VIH o sin él, gays abiertos o de closets, etc. Es un texto largo, informativo y disfrutable. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario