martes, 1 de octubre de 2013

Fin de la controversia sobre fe y razón

Lo más opuesto a una actitud científica es la fe: fe en una autoridad, fe en alguna creencia religiosa o de otro tipo, fe en una teoría preferida. Por otro lado, la razón generalmente se identifica con la ciencia. Por eso, fe y razón se consideran generalmente como polos opuestos.

Me llamó la atención un breve texto titulado en inglés Can faith ever be rational? de la profesora  Tania Lombrozo. Es un texto no técnico que se apoya en un trabajo académico de la Filósofa Lara Buchak quien concluye que en ciertas ocasiones bien delimitadas actuar conforme a una creencia puede ser lo más racional.
Aquí se puede encontrar la entrada del 22 de Septiembre en este blog en el cual presenté el trabajo de Lombrozo junto con links la publicación y al trabajo de la profesora Buchak.

Hasta ahí, el texto de Lombrozo no hubiera pasado de ser una curiosidad basada en un trabajo técnico de Filosofía. Pero el profesor Jerry A. Coyne criticó fuertemente la conclusión. El día 24 comenté aquí la respuesta de Coyne.

Finalmente, la profesora Buchak aclaró su posición en un correo dirigido al profesor Coyne. Este correo es, a mi parecer, una de las respuestas más finas que he podido leer para aclarar una postura y terminar una controversia. Aquí se puede encontrar el correo de Buchak con los comentarios de Coyne. Entre las reacciones de los lectores del blog de Coyne se puede leer también un breve texto de la profesora Lombrozo.

Reconozco que el profesor Coyne tiene gran habilidad para la controversia y en general estoy de acuerdo con sus argumentos, pero en sus críticas a Lombrozo da algunas estocadas Ad hominem que me parecen fuera de lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario